Inventario FB-FA128/2/FD017
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas
Tipo Documento Estampa litográfica
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Cromolitógrafo; Letre, Eusebio
Dibujante; Latorre y Rodrigo, Federico
Título El soldado de Marathon
Conjunto Museo Español de Antigüedades
Materia/Soporte Papel
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Lámina cromolitografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada a una caja de 33,1 cms. de altura y 22 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Pedro de Madrazo ""El soldado de Marathon. Stela marmórea del segundo periodo de la escultura griega", publicado en el tomo II del Museo Español de Antigüedades (págs. 180-199). Se plasma el vaciado de una estela encontrada cerca de Marathon que representa probablemente a uno de los guerreros atenienses muertos en esa batalla, en el 490 a.C. Está levantada sobre un plinto en el que se inscribe el nombre del soldado, Aristión, la figura está de pie, con una pica o lanza en la mano izquierda, lleva casco y loriga de cuero de cuya parte inferior penden tiras de cuero. Por debajo de la loriga asoman, en brazo y muslos, una fina túnica con pliegues. En las pantorrillas, una especie de botines o knemidas desde la rodilla hasta el tobillo, pero dejando los pies descalzos. Bajo ellos, en una tira resaltada, otra inscripción en caracteres griegos. A la estela le falta el extremo de la parte superior. El vaciado se realizó durante el viaje de la Comisión Arqueológica a Oriente en la fragata Arapiles, a partir de la estela original que entonces se conservaba dentro de la cella del templo de Teseo, en Atenas.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Lámina en la que se plasma el vaciado de una estela encontrada cerca de Marathon que representa probablemente a uno de los guerreros atenienses muertos en esa batalla, en el 490 a.C. Está levantada sobre un plinto en el que se inscribe el nombre del soldado, Aristión, la figura está de pie, con una pica o lanza en la mano izquierda, lleva casco y loriga de cuero de cuya parte inferior penden tiras de cuero. Por debajo de la loriga asoman, en brazo y muslos, una fina túnica con pliegues. En las pantorrillas, una especie de botines o knemidas desde la rodilla hasta el tobillo, pero dejando los pies descalzos. Bajo ellos, en una tira resaltada, otra inscripción en caracteres griegos. A la estela le falta el extremo de la parte superior. El vaciado se realizó durante el viaje de la Comisión Arqueológica a Oriente en la fragata Arapiles, a partir de la estela original que entonces se conservaba dentro de la cella del templo de Teseo, en Atenas.
Iconografia Soldado; Hoplita
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1873)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. Edad antigua. Arte Pagano. Escultura.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1873)
EL SOLDADO DE MARATHON. RELIEVE QUE SE CONSERVA EN EL TEMPLO DE TESEO EN ATENAS. REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL, TRAIDA POR LA COMISIÓN ARQUEOLÓGICA DE ORIENTE EN 1871. (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL) (ALTª. 2.04. ANCHO. 0.46.)
Latorre dibº. Letre. Cromolitº.
Datación 1873
Descriptores Onomásticos Latorre y Rodrigo, Federico
Letre, Eusebio
Madrazo y Kuntz, Pedro de
Descriptores Geográficos Atenas
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Tal y como se indica en la propia lámina, el vaciado que se representa llegó al Museo Arqueológico Nacional de la mano de la Comisión Arqueológica de Oriente, que a bordo de la fragata Arapiles, recorrió el Mediterráneo en busca de piezas para el Museo. El último montaje en el que aparecía expuesto en las salas es el de 1925, en el Patio Romano.
Catalogación Papí Rodes, Concepción
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